Cómo sacarte una astilla del dedo
¿Alguna vez te has clavado una astilla en el dedo? Si es así, entonces sabes lo molesto que puede ser. Afortunadamente, extraer una astilla del dedo es un proceso relativamente sencillo y, con un poco de cuidado, puedes hacerlo tú mismo en casa.
Cómo sacar una astilla sin punta
Limpia la herida con agua limpia y jabón. Si la herida está sucia o infectada, lávate las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de manipularla.
Steriliza la punta de una aguja con llama de alcohol o un encendedor. Lávate las manos nuevamente después de hacerlo.
Sujeta la piel a ambos lados de la astilla. Esto te ayudará a mantener la herida cerrada y a reducir el dolor.
Inserta la aguja en la piel a un lado de la astilla. Inclínate la aguja hacia la astilla para que la punta de la aguja apunte directamente a ella.
Empújala a través de la piel hasta que salga del otro lado. Si sientes dolor, trata de relajarte y respirar profundamente.
Saca la aguja. Si la astilla no se mueve, sujeta la aguja con un algodón y tira de ella en línea recta para sacarla.
Lava la herida con agua limpia. Si aún hay sangre, aplica una compresa caliente para detener el sangrado.
Cúbre la herida con una gasa estéril y fija con esparadrapo.
Qué sucede si no me puedo sacar una astilla
Si no puede extraer una astilla de su piel, la situación generalmente no es grave y la astilla se reabsorberá con el tiempo. Si la astilla está en una articulación, es posible que deba consultar a un médico para que la evalúe y, si es necesario, la extraiga. Las astillas grandes y profundas pueden ser más dolorosas y pueden requerir un tratamiento más invasivo.
Cuánto tiempo tarda en salir una astilla
Las astillas son una parte inevitable del trabajo con madera. Por más cuidado que le pongas, siempre terminarás clavándote una. Sin embargo, ¿sabías que el tiempo que tarda en salir una astilla depende de varios factores?
Por ejemplo, el grosor de la madera afecta directamente el tiempo de curación. Las astillas más grandes y profundas llevarán más tiempo en sanar que las pequeñas y superficiales. También se debe tener en cuenta el tipo de madera. Algunos tipos de madera son más propensos a infectarse y tardarán más en sanar. Las astillas en la piel también se ven afectadas por la edad y el estado general de salud de la persona. Las personas más jóvenes y saludables tendrán una mayor capacidad de curación.
Afortunadamente, la mayoría de las astillas salen solas después de un par de días. Si no se caen, puedes ayudarlas a salir mojándolas con agua tibia o usando una toalla húmeda. No uses un objeto puntiagudo para sacarlas, ya que podrías dañar aún más la piel. Si la astilla está muy profundamente clavada, es posible que necesites acudir a un médico para que la saque.
Cómo sacar una astilla del dedo con bicarbonato
Si te has clavado una astilla en el dedo, lo primero que debes hacer es lavar la herida con agua y jabón para eliminar la suciedad. A continuación, seca la herida cuidadosamente con un paño limpio. Si la astilla está en la superficie, puedes tratar de sacarla con cuidado con unas pinzas. Si la astilla está más profundamente clavada, debes perforar la piel con una aguja estéril para poder sacarla. De cualquier forma, si no consigues sacar la astilla, no te preocupes, pues con el bicarbonato de sodio también puedes desinfectar la herida y evitar que se infecte.
Para utilizar el bicarbonato de sodio, mezcla una cucharada de este producto con un poco de agua hasta obtener una pasta. A continuación, aplica esta pasta sobre la herida y deja que actúe durante unos minutos. Luego, retira la pasta con agua tibia y seca la zona afectada. Con esto conseguirás aliviar el dolor y evitar que se produzca una infección.
En general, es mejor tratar de evitar que las astillas entren en contacto con los dedos en primer lugar. Si esto no es posible, hay una serie de métodos que puedes usar para sacarte una astilla del dedo. En primer lugar, intenta usar una pinza para agarrar la astilla y extraerla. Si esto no funciona, puedes usar un trozo de cinta adhesiva para rodear la astilla y extraerla. También puedes intentar aplicar una pequeña cantidad de aceite en la astilla para lubricarla y permitir que se deslice fácilmente fuera del dedo.