Después de comer sube o baja la tensión
La tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos. La tensión arterial puede subir o bajar por muchas razones, incluso después de comer. Si bien la tensión arterial puede variar ligeramente a lo largo del día, un cambio repentino o drástico en la tensión arterial puede ser un signo de un problema médico.
Qué sucede con la presión arterial después de comer
La presión arterial generalmente sube después de comer. Esto es normal y no debe causar preocupación. La presión arterial puede subir un poco, especialmente si has comido una comida muy grande o si has ingerido una gran cantidad de líquidos. La presión arterial también puede aumentar si estás estresado o si haces ejercicio después de comer. La presión arterial suele volver a la normalidad en unas pocas horas.
Cuánto baja la tension después de comer
Después de comer, la tensión arterial generalmente sube ligeramente y luego vuelve a la normalidad. Esto se debe a que el cuerpo utiliza el exceso de glucosa en la sangre para producir energía. La tensión arterial puede subir un poco más si has comido mucha comida o si has consumido mucha cafeína o alcohol. Sin embargo, estos efectos suelen ser temporales.
La tensión arterial puede bajar significativamente si comes una comida alta en Carbohidratos, especialmente si no estás acostumbrado a hacerlo. Esto se debe a que los Carbohidratos aumentan la insulina en la sangre, que a su vez provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto puede reducir la tensión arterial de forma significativa. Si tu tensión arterial es normal, no hay ningún motivo de preocupación. Sin embargo, si tienes hipertensión, esto puede ser un problema.
Si tu tensión arterial baja significativamente después de comer, habla con tu médico. Pueden recomendarte cambiar tu dieta o tratamiento.
Cuándo comes te sube la presión
Cuando comemos, el cuerpo requiere más energía y, por lo tanto, aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco. La comida también puede aumentar la presión arterial al aumentar la cantidad de líquido en el cuerpo. El exceso de líquido hace que el corazón tenga que trabajar más duro para bombear la sangre y aumenta la presión arterial.
Cuándo hay que tomarse la tensión antes o después de comer
Uno de los mitos más persistentes sobre la hipertensión arterial es que hay que tomarse la tensión después de comer. Lo cierto es que no hay una postura clara al respecto, y mucho menos una recomendación unánime de los especialistas. Lo que sí sabemos es que, independientemente de si la tomamos después o antes de comer, lo importante es hacerlo a la misma hora todos los días.
Hay estudios que afirman que tomarse la tensión después de comer puede ser beneficioso, ya que así se evitaría la hipotensión postprandial. Se trata de una caída excesiva de la tensión que se produce una hora después de haber comido, y que puede poner en riesgo la salud de las personas mayores o con problemas cardiacos. No obstante, otros estudios no han encontrado una diferencia significativa entre tomarse la tensión antes o después de comer.
En cualquier caso, lo importante es medir la tensión arterial de forma regular y, en caso de detectar cambios significativos, acudir al médico para que determine las causas y el mejor tratamiento. Si tenemos hipertensión arterial, es fundamental seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico regularmente, además de tomar los medicamentos que nos hayan recetado.
Después de comer sube la tensión, pero después de bajar, la tensión vuelve a subir.