RDW alto en sangre – ¿Qué significa?

El ancho de distribución de los glóbulos rojos (RDW) es una medida de la variabilidad del tamaño de los glóbulos rojos (RBC). RDW se informa como parte de un hemograma completo estándar (CBC). Se puede observar un RDW elevado en una serie de afecciones, incluida la anemia por deficiencia de hierro, la talasemia y la deficiencia de vitamina B12 o folato.

Qué quiere decir RDW en un examen de sangre

RDW es un acrónimo que significa Recuento de los glóbulos rojos en anillo de Distributión de los eritrocitos. Se trata de una prueba de laboratorio realizada para evaluar la salud de los glóbulos rojos. El RDW mide el tamaño y la forma de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son células producidas en la médula ósea que transportan oxígeno a todas las células del cuerpo. La anemia es una condición en la que los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno. El RDW puede ayudar a diagnosticar y a determinar la causa de la anemia.

El RDW se mide en porcentaje y se reporta en la parte inferior del recuento de glóbulos rojos. El RDW normalmente está entre 11% y 14%. Un RDW elevado puede indicar anemia, pero también puede ser causado por otras condiciones, como la deshidratación, el embarazo o la inflamación. Si el RDW está elevado, se realizarán otras pruebas para confirmar el diagnóstico de anemia.

Cuál es el valor normal de RDW

El valor normal de RDW es 11.5-14.5%. El RDW es una medida de la distribución de los eritrocitos y se utiliza comúnmente como una parte del recuento completo de glóbulos rojos. Los valores altos de RDW pueden ser un signo de anemia, ya que indican que los eritrocitos tienen diferentes tamaños. Los valores bajos de RDW pueden ser un signo de trombocitosis o leucemia.

Por qué aumentan los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son una parte importante de la sangre que transportan oxígeno a todas las células del cuerpo. La cantidad de glóbulos rojos en la sangre se mide mediante un análisis de sangre y se conoce como hematocrito. Un aumento en el número de glóbulos rojos se conoce como eritrocitosis o poliglobulia.

La eritrocitosis puede deberse a varias condiciones médicas, incluyendo la deshidratación, el embarazo, la altitud, algunas enfermedades pulmonares y la cianosis. También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los esteroides anabolizantes.

La eritrocitosis puede ser un signo de un trastorno médico grave, como un tumor en la médula ósea, una enfermedad renal crónica o una enfermedad cardiovascular. Si se sospecha que una persona tiene eritrocitosis, es importante que se realicen pruebas médicas para identificar la causa.

La anemia es una afección en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Un RDW alto significa que el cuerpo está produciendo glóbulos rojos de diferentes tamaños. Esto puede ser un signo de una condición de salud subyacente, como la anemia por deficiencia de hierro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *